La Selección Española de baloncesto ha quedado eliminada en la fase de grupos del EuroBasket 2025 tras caer ante Grecia por 86-90 en Limassol (Chipre). Es la primera vez desde 1961 que España no supera la primera ronda del torneo continental.
El resultado supone un punto de inflexión para el equipo nacional. Los hermanos Hernangómez asumieron responsabilidades tras el partido. Juancho, protagonista de dos tiros libres fallados en los instantes decisivos, fue tajante: “Tengo que meter algún puto tiro libre”, declaró en la Cadena SER.
La eliminación marca también el final de la etapa de Sergio Scariolo como seleccionador. Tras 15 años al frente, divididos en dos etapas (2009–2012 y 2015–2025), el técnico italiano cierra su ciclo con un palmarés de ocho medallas internacionales, entre ellas cuatro oros europeos y un histórico campeonato del mundo en 2019. La FEB ya ha reconocido públicamente su legado y trayectoria.
Con esta derrota, España se despide del EuroBasket más temprano de lo habitual y abre un nuevo capítulo de reconstrucción en el banquillo y en la cancha, a la espera de definir el futuro proyecto de la selección.